domingo, 24 de noviembre de 2013

El ajolote y la mitología.

El ajolote en la mitología náhuatl.

La palabra ajolote proviene del náhuatl atl, que significa agua y xolotl, que significa monstruo. (monstruo acuático), que es la evocación acuática del dios Xólotl, de donde provino su nombre.
Según la mitología náhuatl, Xólotl es el hermano mellizo de Quetzalcoatl, monstruoso a causa del nacimiento gemelar, es un dios que le tiene miedo a la muerte, que no la acepta y quiere escapar de ella mediante sus poderes de transformación.
Según Fray Bernardino de Sahagún, religioso de la orden de San Francisco, cuenta en su historia, que en Teotihuacán, la ciudad de los Dioses, se realizó una reunión divina para crear la fuente que alumbrara al mundo. Después de la penitencia y las ofrendas, llegó el sacrificio. Uno de los dioses, Nanauatzin, se convirtió en Sol y otro, Tecuciztécatl, en la Luna. Sin embargo ambos astros no tenían movimiento. Para solucionar el problema los Dioses presentes decidieron dar su vida en ofrenda al aire.
Pero hubo uno, Xólotl, a quien le dio miedo morir. Así que cuando hizo acto de presencia el Aire, quien ejecutaría la resolución, huyó.
Primero se escondió bajo una mata de maíz, dando origen a la mata de dos cañuelas, xólotl.
Luego se refugió en un maguey, dando lugar al maguey de dos cuerpos, mexólotl.
Por último su escondite fue el agua, dónde se convirtió en un animal llamado axólotl. Ahí fue encontrado y sacrificado.
A pesar de los sacrificios, los astros no se movieron y fue necesario que el viento comenzara a soplar y ventear reciamente para que el Sol y la Luna se movieran.

Acá, un vídeo animado de la historia del ajolote desde la visión náhuatl.
Historia mitológica del ajolote

No hay comentarios:

Publicar un comentario